¿cuales son los criterios de evaluacion?

Examen DGT. Málaga 10:30 de la mañana. Acabo de suspender mi examen de conducir. Pero ¿Porqueeeeeeeee? Me gustaría saber cuales han sido los criterios de evaluacion que ha seguido el examinador para amargarme el diaa? Vaya año 2016! No lo comprendooo.

Ohh, lo siento, la próxima vez será” Es lo que escucharás decir a tus familiares y amigos a lo largo de todo el día y toda la semana. Pero si ésto no te consuela y estás buscando algo más,  y quieres saber qué criterios de evaluacion siguen los examinadores para calificar el examen de conducir, puedes seguir leyendo…

El examinador es una persona como tú y como yo, que en su trabajo sigue un protocolo de actuación para el examen de circulación,  marcado por una Directiva Europea. En la siguiente infografía te resumimos en 5 pasos lo que va a ocurrir en este día tan especial.

DGT examen de conducir

Examen DGT de conducir

Y ahora entraremos en los detalles de porqué has suspendido. Verás, vamos a tomar el examen como un juego en el que partes con 10 puntos, y el examinador te va a ir restando puntos a medida que vayas cometiendo fallos. Algunos fallos quitan 1 punto, otros 5 y otros restan 10 puntos directamente. El juego dura 25 minutos y ganas (digo, apruebas) si logras mantener algún punto.

Por lo tanto, cometiendo un fallo de 10 puntos, te vas a casita. Pero no te preocupes porque desde Autoescuela DRIVE Formación te desvelamos cuáles son los criterios de evaluacion de los examinadores para que no caigas en estos 35 fallos de 10 puntos (eliminatorios)…

 1.Reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas.

 2.Velocidad inadecuada causando riesgo o peligro (demasiado rápido).

 3.No adaptarse al ritmo del tráfico, cuando las circunstancias lo permitan, habiendo sido invitado a ello (demasiado lento, muy común).

 4.Atravesar a velocidad excesiva un paso para peatones sin visibilidad lateral.

 5.Salpicar o proyectar cualquier materia, causando riesgo a los demás usuarios.

 6.Exceder en más de 30 km/h la velocidad genérica establecida.

Criterios de evaluacion examen DGT

Criterios de evaluacion examen DGT

7.Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades sin visibilidad lateral.

8.No intentar el adelantamiento habiendo sido invitado a ello

 9.No realizar el adelantamiento demostrando inseguridad, cuando las circunstancias sean las idóneas

 10.Circular por sentido contrario dejando a la derecha, mediana, refugio, isleta, glorieta o dispositivos de guía.

 11.Franquear la intersección a velocidad inadecuada para las circunstancias de la vía y del tráfico existentes.

 12.Cambiar de sentido realizando hacia atrás tres o más movimientos de los necesarios.

13.Superar el tiempo máximo de 2 minutos para la realización de una parada o un estacionamiento.

14.Estacionar en línea, sobresaliendo el vehículo más de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento.

15.Estacionar en batería, sobresaliendo en más de un metro la zona de estacionamiento invadiendo la calzada.

Criterios evaluacion examen dgt

Más fallos eliminatorios

más fallos de 10 puntos según criterios de evaluacion de los examinadores…

16.No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación.

 17.No respetar semáforo en intervalo rojo. Se calificará como Eliminatoria, cuando aun sin invadir la intersección, el conductor deje de ver la luz del semáforo.

 18.No ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore, o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada, cuando se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circular.

 19.No extremar la precaución o no ceder el paso ante una o dos luces amarillas alternativamente intermitentes o al seguir una flecha negra sobre dichas luces.

 20.Incumplir los mandatos de las señales de CEDA EL PASO, PRIORIDAD EN SENTIDO CONTRARIO, CIRCULACIÓN PROHIBIDA, ENTRADA PROHIBIDA, RESTRICCIÓN DE PASO, CARRIL RESERVADO PARA AUTOBUSES u OTRAS SEÑALES DE PROHIBICIÓN, RESTRICCIÓN u OBLIGACIÓN.

21.Incumplir el mandato de un STOP. Recordamos que cuando exista línea transversal continua de detención en el Stop, esta se efectuará siempre ante dicha línea. De no existir visibilidad en dicho lugar, realizará una segunda detención donde la hubiera. Si no hiciera la primera detención se calificará como 1 punto. Si no hiciera la segunda se calificará con 10 puntos

22.Atravesar una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos opuestos de circulación.

23.No dejar pasar a los peatones o a los ciclistas, que se encuentren cruzando la calzada, en los lugares específicamente señalizados para ellos.

24.Circular por un carril reservado para otros vehículos (bus, taxis y ciclos).

25.Incumplir la línea amarilla continua, discontinua o en zig-zag, en bordillo o junto al borde de la calzada.

Criterios de evaluacion examen dgt

Más fallos de 10 puntos (eliminatorios)

26.Circular negligentemente, por hacerlo sin el alumbrado correspondiente, en condiciones de notable falta de visibilidad

 27.Utilizar la luz de carretera produciendo deslumbramiento, causando peligro.

28.No utilizar la luz antiniebla trasera en situaciones de falta o disminución de visibilidad en los supuestos en los que su uso sea obligatorio creando peligro.

29.Desconocimiento de la situación o del manejo de los mandos relacionados con la visibilidad, cuando por motivo de la falta de ésta, sea imprescindible su utilización (lava/limpiaparabrisas, antivaho)

 30.Golpear a personas, animales, vehículos o elementos (plantas, papeleras,…)

31.Girar o circular invadiendo, total o parcialmente, la zona de sentido contrario, en lugar o circunstancias de reducida visibilidad.

 32.Perder el dominio del vehículo (no ser capaz de controlar la trayectoria del vehículo en relación con su velocidad)

 33.Intervención del profesor ayudando al aspirante en el desarrollo de la prueba, dando instrucciones con signos, palabras o de cualquier otra forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo.

34.Subir al bordillo con alguna de las ruedas.

Criterios de evaluacion examen dgt

Faltas eliminatorias examen de conducir

35.No seguir reiteradamente las indicaciones del examinador, durante el desarrollo de la prueba. Se entenderá por “reiteradamente”, cuando habiendo sido advertido del hecho cada vez que suceda, se dé dicha circunstancia, al menos, en 3 ocasiones.

Puedes consultar en ésta página oficial todos los criterios de evaluación que tienen en cuenta los examinadores según fuentes oficiales.

Mucha suerte para la próxima!, jejej.  Ahora aquí abajo puedes comentar lo que te sucedió en tu examen dgt de conducir!  Graciasss

× Enviar whatsapp