Conducir por la autovía era mi sueño. Apenas llevaba 5 clases de conducir cuando mi profesor me llevó por primera vez. Aún recuerdo esa sensación de entrar en un nuevo mundo, en el mundo de la velocidad. Con mi bici nunca pasé de los 15 o 20 km/h y eso que la cuesta abajo era empinada!.

Conducir por la autovía implicaba poner el coche a 120 km/h y yo estaba a punto de vivir esa experiencia. Mi profesor tan tranquilo y yo con el corazón en la boca.

Éstas eran mis sensaciones…

%

ADRENALINA

%

ILUSIÓN

%

ACOJONAM...

Conducir por la autovía de noche con autoescuela Drive Formación en Puerto de la Torre

He de decir que daba las clases de noche. La autovía estaría bien iluminada pero yo la recuerdo así. Seguramente también existirían más vehículos pero no podía apartar la vista de una zona a unos 10 metros de la parte delantera del coche, para mí solo existía esa zona.

Con el tiempo conseguí mirar por los espejos retrovisores, controlar el velocímetro y el tacómetro (contador de las revoluciones), mirar la señalización,… y más tarde me enseñé a respirar,  y a pensar! Después de todo no era tan difícil.

 

Éstas fueron las recomendaciones de mi profe para conducir por la autovía:

-Al cambiar de carril, observa, señaliza e intenta que el proceso de cambio de carril dure al menos 6 segundos
-Observa la señalización de velocidad y no te la pases. Pero ir despacio también puede ser peligroso así que circula a unos 10km/h por debajo de la máxima.
-Facilita la incorporación a la autovía de otros vehículos, bien apartándote al carril izquierdo o bien frenando un poco (mejor lo último)
-A unos 300 metros de la salida pon el intermitente derecho y entra en el carril de deceleración lo antes posible. Una vez dentro de éste carril, reduce las marchas y frena. Ah, también puedes hacer un “salto de marcha” para reducir. Por ejemplo pasar de 5ª a 3ª.
-y falta lo más importante… LA INCORPORACIÓN
Incorporación a la autovía ABC

A

Punto inicial del carril de aceleración donde deberás mirar muy bien directamente y a través de los espejos retrovisores si vienen vehículos por el carril derecho de la autovía. Ya sabes que al entrar, debes ceder el paso. Y aunque también se debe facilitar el paso al circular por la autovía al que pretenda entrar, es mejor no contar con ello.

A.1 No hay peligro: Entonces acelera a fondo, sube de marchas y aceleraaaa (ah se me olvidaba el intermitente izquierdo)

A.2 Vienen muchos vehículos: Entonces empieza a reducir velocidad y si es necesario (10% de los casos) tienes que detener el vehículo sin llegar al punto B

B

B.1 Si vienes de la opción A.1 entonces sigue acelerandooooo

B.2 Si vienes de la opción A.2 entonces puede que tengas que detenerte en éste punto. Uff, ya sé que es peligroso pero que le vamos a hacer!. Cuando encuentres un hueco, calcula la distancia y empieza a acelerar desde aquí para entrar. Tendrás que hacer una salida tipo “fast and furious”, vamos ni Fernando Alonso!

C

El punto C no es para detenerse. Aquí se supone que deberás llevar ya una velocidad parecida a la de los vehículos que van por la autovía y entrar por aquí. Por ejemplo alcanzar 80 km/h en este punto, e incorporarte.

Y mucho ojo con las señales, sobre todo de noche! Si no, que se lo digan a éste hombre que en éste mismo mes de Marzo lo han pillado conduciendo 8 km en sentido contrario!! Ojo no apto para amaxofóbicos.

Vaya palabrita: “amaxofóbicos”, jeje.  La amaxofobia es… mmm… bueno mi amiga y Psicóloga Yasmín te lo explica muy bien en su blog.  Ella ayuda a personas a superar este problema, que es mucho más común de lo que parece.

 

La amaxofobia es una fobia de tipo específico, caracterizada por el miedo excesivo o irracional y persistente a conducir.

Yasmin Ismail Dobon

Psicóloga colegiada en Málaga, Centro psicológico de adultos e infantil Yasmín Ismail

Envía tu comentario si te acuerdas de tu primera clase en la autovía  ¿Te gustó? ¿Lo pasaste bien? ¿Qué numero de clase fué?

También puedes leer estas otras entradas, como las 3 formas de conducir en las rotondas o sobre cuáles son hoy los errores que hacen que un alumno suspenda inmediatamente su examen práctico de conducir.  Sólo pulsa sobre ellas. Gracias por llegar al final!

Clases de reciclaje y ayuda de un psicologo
[Total:3    Promedio:3.3/5]
Mandar mensaje de Whatsapp
Share This